Si eres uno de nuestros lectores, apúntate. No olvides poner una bonita foto.

.

.

sábado, 3 de octubre de 2015

1º RETO DE #MOOCBOT



Hola  #Moocbotianos :
He de confesaros que en cuanto me asomé por primera vez a este MOOC caí de lleno en la "inmersión robótica", me atrapó, me conquistó... No solo por las posibilidades de formación continua y de actualización de mi PLE , sino que sobre todo es por las potenciales actitudes y aptitudes que a simple vista ofrece para que impregne la práctica docente con mi alumnado de 5 años.

El curso pasado ya hicimos "el bautizo robótico" participando en la ERW2014 bajo el liderazgo de @londones realizando un Proyecto siguiendo la estela de @matita33 y @kezintomania. Además dimos los primeros pasos en la programación usando en clase apps ( Lightbot, Fix the factory, ...) y a Bee bot.
Este año, que "mis pequeños compañeros de aprendizaje" se van ejercitando en la lectura comprensiva y funcional, creo que algunos de ellos van a ser capaces de avanzar en la programación con Scraht Jr.  y con Bitbloq; este ha sido el motivo inspirador de TRAGAPILAS, el robot diseñado para superar el 1º reto de #MoocBot. Que no es más que un "contenedor de pilas usadas casero", con el objetivo de aunar  tecnología y cuidado medio ambiental.

Está hecho con materiales reciclados: 1 cartón de leche, cables, trozos de papel de colores para decorar, un trozo de cartón que hacen de pies, 2 led y 1 placa Zum BT-328 ; y para programar que las luces de sus ojos se enciendan de forma intermitente se ha usado Bitbloq.




Como podéis comprobar soy de  las que me atrevo a lanzarme a la aventura de introducir la robótica en mi práctica profesional y a programar aunque sea un no iniciado, por eso me encamino por la segunda opción del MOOC, es decir, BOLDBOT. Me arriesgo, me lanzo a experimentar nuevas líneas metodológicas a pesar de mis escasos conocimientos de robótica.

Por otro lado, llevo unos meses leyendo sobre "pensamiento computacional" y reflexionando sobre la aplicación práctica y real para los niños de educación infantil; he de decir que, a día de hoy intuyo muchas posibilidades de acción y de desarrollo, pero la ratio, las dimensiones del aula, la escasa dotación de material informático, la deficiente conexión a internet, la ausencia de dispositivos móviles para uso docente, ...son grandes obstáculos con los que me topo a diario y que ralentizan la capacitación TIC de mi alumnado. A pesar de todo ello, sí he comprobado con satisfacción que al proponer 1 reto o problema de aprendizaje a mi alumnado, son muy participativos a la hora de proponer distintas hipótesis para resolverlo... pero en realidad son pocos los que consiguen llevarlo a término. Por eso la reivindicación de la ratio en Educación infantil, a mi modo de ver las clases no deberían exceder de 15 alumnos.







    

No hay comentarios:

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...